¿Qué deberías saber de los Medicamentos Genéricos Complejos?

A nivel global los productos farmacéuticos (PF) se dividen en: medicamentos simples, medicamentos complejos y productos biológicos.

En el Perú, los PF se clasifican en: medicamentos (especialidad farmacéutica), productos biológicos, medicamentos herbarios, productos dietéticos y edulcorantes, y productos galénicos.

Cuando expiran las patentes de los medicamentos y biológicos de referencia e innovadores, se introducen los medicamentos genéricos (estos son medicamentos que es farmacéuticamente equivalente, terapéuticamente equivalente y bioequivalente al medicamento de referencia), y los biosimilares (definidos como productos biológicos altamente similares al biológico de referencia, demostrado mediante estudios de comparabilidad analítica, no clínica y clínica).

Los medicamentos genéricos complejos- fíjense que estoy añadiendo la palabra “complejo”- son moléculas grandes, altamente complejos y restos sintéticos y están hechos de sustancias activas complejas, pero son diferentes de los productos biológicos (Lunawat & Bhat, 2020).

Ahora, de acuerdo con la Agencia de Medicamentos y Alimentación de los EE. UU (FDA), los medicamentos genéricos complejos son:

  • Un producto con:
    • uno o varios ingredientes activos complejos (péptidos, compuestos poliméricos, mezclas complejas de ingrediente activo, ingredientes de origen natural). Ejemplo: enoxaparina.
    • una formulación compleja (liposomas, coloides). Ej.: clorhidrato de doxorrubicina (liposomal).
    • una ruta compleja de administración (medicamentos de acción local como productos dermatológicos y productos oftalmológicos complejos y formas de dosificación ótica que se formulan como suspensiones, emulsiones o geles). Ej.: suspensión oftálmica de etabonato de loteprednol.
    • una forma de dosificación compleja (transdérmicos, inhaladores de dosis medida, inyectables de liberación prolongada). Ej.: rotigotina (parche transdérmico).
  • Productos combinación de medicamentos y dispositivos complejo (por ejemplo, autoinyectores, inhaladores de dosis medida).

En base a la revisión de las legislaciones para la aprobación de medicamentos genéricos y biológicos (incluye biosimilares) en FDA, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y Health Canada, Lunawat & Bhat et. 2020 concluyeron que la aprobación de medicamentos genéricos complejos sigue siendo ambigua y la base científica de aprobación aún no se ha establecido adecuadamente. Estas son moléculas complejas, pero no son biológicas y, por lo tanto, la vía de aprobación biosimilar no parece significativo. Deberían aprobarse bajo la vía de aprobación genérica, pero su complejidad, los desafíos científicos y reglamentarios para establecer la bioequivalencia dificultan la aprobación a través de la vía genérica.  

En la revisión, mostraron como ejemplo la versión genérica de Lovenox (medicamento innovador de inyección de enoxaparina sódica). La enoxaparina es un anticoagulante, una heparina de bajo peso molecular (HBPM) y se deriva de una estructura diversa de heparina. El método de fabricación conduce a una mayor diversidad molecular en enoxaparina. El material de partida heparina se obtiene del intestino porcino. Por esta razón, la enoxaparina se reconoce como ingrediente activo complejo.

En Estados Unidos, la versión genérica de Lovenox está aprobado por la ruta de medicamento genérico (ANDA), en EMA y Health Canada como biosimilares. En el Perú, esta aprobado como producto biológico.

En mi opinión, será muy positivo una armonización de criterios y regulaciones que den mayor claridad a los procesos para el desarrollo y aprobación de medicamentos genéricos complejos. Las desigualdades existentes entre la aprobación de medicamentos genéricos complejos de un producto a otro, así como las diferencias en el marco regulatorio dificulta a la industria llegar a una presentación de data bien establecida para demostrar calidad, seguridad y eficacia.

Seguramente, al igual que yo, con este artículo te habrás quedado con varias interrogantes, en mis próximas publicaciones trataré de ir profundizando más sobre el tema. Me encantará leerte por interno o déjame tus comentarios para conocer si te interesa recibir más información al respecto.

Un abrazo,

Jackelyn Borja

Fuentes principales:

FDA. Product Specific Guidances for Generic Drug Development. Disponible en: https://www.fda.gov/drugs/guidances-drugs/upcoming-product-specific-guidances-complex-generic-drug-product-development

Lunawat, S., & Bhat, K. (2020). Complex Generic Products: Insight of Current Regulatory Frameworks in US, EU and Canada and the Need of Harmonisation. Therapeutic Innovation and Regulatory Science, (0123456789). https://doi.org/10.1007/s43441-020-00114-6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *