Programas regulatorios acelerados internacionales

En esta publicación quiero explicarte los programas acelerados que las principales agencias internacionales usan actualmente, estos programas tienen como objetivo acelerar el desarrollo, revisión y autorización de nuevos medicamentos (moléculas pequeñas, de síntesis; y productos biológicos), y también incluye nueva información de seguridad e indicaciones terapéuticas.

En mayo 2014, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por su sigla en inglés) de los Estados Unidos, publicó la guía sobre cuatro programas acelerados de enfermedades (o condiciones) graves para medicamentos de moléculas pequeñas y productos biológicos, en palabras de FDA “ el objetivo de esta guía es facilitar y acelerar el desarrollo, revisión y aprobación de nuevos medicamentos para abordar necesidades médicas no satisfechas para el tratamiento de enfermedades (o condiciones) graves o potencialmente mortales”. Además, “ayudar a asegurar que las terapias sean aprobadas y estén disponibles a los pacientes tan pronto como se pueda concluir que el beneficio de las terapias justifica sus riesgos”.

De acuerdo a la guía de FDA, una necesidad médica no satisfecha es una condición cuyo tratamiento o diagnóstico no es abordado adecuadamente mediante la terapia disponible actual.

Los cuatro programas acelerados de FDA se clasifican en: Fast track designation, breakthrough therapy designation, accelerated approval, y priority review designation.  Los dos primeros, se usan generalmente en el desarrollo temprano del medicamento (Investigational new drug; IND); priority review se utiliza para los sometimientos de BLA (Biologics license application) y NDA (New drug application); y, el acceletated approval durante la revisión del BLA y NDA.

Adicionalmente, en febrero 2019, FDA emitió una nueva guía para incluir un nuevo programa acelerado llamado “Regenerative Medicine Advances Therapy (RMAT) Designation”, esta designación se usa con el IND o como anexo al IND.

Un punto importante a tener en cuenta es que, los medicamentos que aplican a los programas acelerados son aquellos que tienen un efecto en una condición seria o en un aspecto serio de una condición, como un efecto directo sobre el síntoma de una enfermedad u otros efectos previstos, incluyendo:

-Un producto de diagnóstico destinado a mejorar el diagnóstico o la detección de una afección grave;

-Un producto destinado a mitigar o prevenir un efecto secundario grave relacionado con el tratamiento (por ejemplo, infecciones graves);

-Un producto destinado a evitar o disminuir un evento adverso grave asociado con la terapia disponible (por ejemplo, un producto que es menos cardiotóxico);

-Un producto destinado a prevenir una afección grave o reducir la probabilidad de que la afección progrese a una afección más grave o una etapa más avanzada de la enfermedad.

Ahora bien, el criterio para calificar a estos programas acelerados dependerá del programa a elegir, por ejemplo:

1.Fast track designation. – aplica para un medicamento que es destinado a tratar una condición seria, ylos datos no-clínicos y clínicos demuestran el potencial para abordar la necesidad médica no satisfecha.

2. Breakthrough therapy designation. – para un medicamento que es destinado a tratar una condición seria, Y la evidencia clínica premilinar indica que el medicamento puede demostrar mejora sustancial en los endpoint(s) clínicamente significativos sobre las terapias disponibles.

3.Accelerated approval. – para un medicamento que trata una condición seria, Y generalmente proporciona una ventaja significativa sobre las terapias disponibles, Y demuestra un efecto en un surrogate endpoint que es razonablemente probable para predecir el beneficio clínico o en un endpoint clínico que puede medir antes que la morbilidad o mortalidad irreversible (IMM) que es razonablemente probable para predecir un efecto en IMM u otro beneficio clínico.

La aprobación acelerada se ha utilizado principalmente en entornos en los que el curso de la enfermedad es largo y se necesitaría un período de tiempo prolongado para medir el beneficio clínico previsto de un medicamento.

4. Priority review designation. – aplica para una solicitud (original o suplemento de eficacia) para un medicamento que trata una condición seria, Y si se aprueba, proporcionaría una mejora significativa en la seguridad y eficacia.

5.Regenerative Medicine Advanced Therapy Designation. –se utilizasi un medicamento cumple con la definición de terapia de medicina regenerativa; si está destinado a tratar, modificar, revertir o curar una condición seria; y si la evidencia clínica preliminar indica que la terapia de medicina regenerativa tiene el potencial para abordar una necesidad médica no satisfecha para tal condición.

Cualquiera que sea el programa que se solicite a FDA, esta agencia tiene hasta 60 días calendarios para emitir una respuesta, es decir, si acepta o no la solicitud. Por ejemplo, si FDA otorga la designación de priority review, FDA tiene 6 meses para revisar el BLA o suplemento de seguridad, en comparación a los 10 meses que tomaría si se usa la modalidad de revisión estándar.

Las ventajas que tienen estos programas acelerados es que permite interacciones frecuentes con orientación intensiva, con el equipo de revisión de la FDA y la empresa solicitante (o patrocinador); es decir, se programan reuniones donde se revisa el diseño del estudio, se proponen diseños de ensayos clínicos alternativos, se discute la extensión de data de seguridad requerida para soportar la aprobación, preocupaciones del estudio, etc. En todo el proceso, FDA buscará garantizar que un patrocinador de un medicamento que aplica a estos programas, reciba asesoramiento oportuno y comunicaciones interactivas frecuentes para ayudar al patrocinador a diseñar y conducir un programa de desarrollo de medicamentos de la manera más eficiente posible.

Un punto a considerar es que los patrocinadores pueden solicitar y recibir más de una designación de programa acelerado para un medicamento determinado, pero deben solicitar cada designación por separado.

Debemos tener en cuenta que estas designaciones una vez aprobadas, la FDA puede anularlas siempre y cuando la designación ya no cumple con los criterios de calificación; por ejemplo, para las aprobaciones en la modalidad de Accelerated approval, FDA solicita que se presente posteriormente los estudios clínicos confirmatorios de eficacia y seguridad, pero si un ensayo requerido para verificar el beneficio clínico de un medicamento no puede verificar dicho beneficio, la FDA procede a cancelar la aprobación del medicamento otorgado con el programa acelerado.

Ahora bien, debo decirte que estos no son los únicos programas acelerados que tiene la FDA, esta agencia continúa trabajando en nuevos programas y proyectos, tales como el Rare Pediatric Disease Designation, Proyecto ORBIS, etc.

Por otra parte, a diferencia de FDA, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), tiene a la fecha tres programas acelerados:

1.Accelerated assessment. – las solicitudes pueden ser elegibles para una evaluación acelerada si el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), decide que el producto es de gran interés para la salud pública y la innovación terapéutica.

El tiempo de revisión se reduce a 150 días en comparación a un proceso estándar que demora hasta 210 días.

2.Conditional marketing authorization. – los medicamentos son elegibles a este programa si están destinados a tratar, prevenir o diagnosticar enfermedades gravemente debilitantes o potencialmente mortales. Esto incluye medicamentos huérfanos.

 3.Authorization under exceptional circumstances. – un tipo de autorización de comercialización otorgada a medicamentos en los que el solicitante no puede proporcionar datos completos sobre la eficacia y la seguridad en condiciones normales de uso.

En contraste a estas agencias, DIGEMID no cuenta con programas acelerados propiamente, lo más cercano que tenemos está en el Decreto Supremo N°011-2016 y 013-2016, cuya Disposición Complementaria Final Única indica “ Para la inscripción o reinscripción de un producto biotecnológico aprobado en la EMA o en países de alta vigilancia sanitaria o productos precalificados por la OMS, el administrado deberá presentar toda la documentación de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento que sustente la calidad, seguridad y eficacia con los que fueron autorizados, para su evaluación por la ANM en un plazo no mayor de ciento veinte (120) días hábiles”. Es decir, el objetivo de estas normas es reducir los tiempos de evaluación, que al día de hoy superan mucho más que los 120 días.

En el caso de medicamentos de síntesis química, el Decreto Supremo N°011-2016 y modificatorias, han implementado procesos simplificados, a fin de agilizar los procesos de revisión y autorización.

Finalmente, quiero resaltar que todas estas regulaciones, y sobre todo su aplicación, van a permitir que tengamos en el menor tiempo posible, más tratamientos de necesidades médicas no satisfechas, y claro que todas deben estar centradas en el paciente, pues ellos no esperan.

Espero que esta publicación te sea útil, no dudes en dejarme tus comentarios y/o aportes.

Un abrazo,

Jackelyn Borja

Definiciones:

Evidencia clínica preliminar. – evidencia que es suficiente para indicar que un medicamento puede demostrar una mejora sustancial en la eficacia y seguridad sobre las terapias disponibles, pero en la mayoría de los casos no es suficiente para establecer seguridad y eficacia para propósitos de aprobación de un medicamento. FDA espera que tal evidencia se derivaría de los estudios clínicos fase 1 o 2.

Endpoints clinicamente significativo. – para el propósito de Breakthrough therapy designation, la FDA considera que este concepto se refiere a un objetivo primario del estudio clínico que mide un efecto sobre la morbilidad o mortalidad irreversible (IMM) o sobre los síntomas que representan consecuencias graves de la enfermedad.

Surrogate endpoints. – para propósito de Accelerate approval, un surrogate endpoint es un marcador, por ejemplo, una medida de laboratorio, una imagen radiográfica, signo físico u otra medida; que se cree que predice el beneficio clínico, pero no es en sí mismo una medida del beneficio clínico.

Clinical endpoint. – es una característica o variable que directamente mide un efecto terapéutico de un medicamento, un efecto sobre cómo se siente un paciente (alivio de síntomas), funciones (mejor movilidad) o sobrevive.

Referencias:

Guidance for Industry: Expedited Programs for Serious Conditions – Drugs and Biologics, May 2014. Disponible en: https://www.fda.gov/files/drugs/published/Expedited-Programs-for-Serious-Conditions-Drugs-and-Biologics.pdf

Guidance for Industry: Expedited Programs Regenerative Medicine Therapies Serious Conditions Final, Feb 2019. Disponible en: https://www.fda.gov/media/120267/download

Accelerated assessment EMA. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/human-regulatory/marketing-authorisation/accelerated-assessment

Conditional Marketing Authorization EMA. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/human-regulatory/marketing-authorisation/conditional-marketing-authorisation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *