Organismos Internacionales en Regulatorio y Salud – Parte 1

El otro día mientras asistía a una reunión internacional sobre temas de asuntos regulatorios, me pregunté si los profesionales en regulatorio conocían los organismos internacionales relacionados a regulatorio y salud.

Y más que conocerlos, me pregunté si estábamos aprovechando el valor agregado que publican en sus páginas web y redes, tales como position paper, artículos, reportes, materiales educativos, conferencias, oportunidades de networking y más.

Debo resaltar que no estoy mencionando a las agencias de referencia como OMS, FDA, EMA, y otros. Estas son una fuente clave de consulta sin duda.  Más bien me estoy refiriendo aquellas organizaciones o asociaciones internacionales integradas por empresas, profesionales, agencias sanitarias y otros.

Te confieso que fui conociendo estas instituciones en el camino. Así, en esta publicación quiero compartirte algunas de estas organizaciones.

Centre for Innovation in Regulatory Science (CIRS)

Este es una organización subsidiaria neutra, administrada de forma independiente, con sede en el Reino Unido.

CIRS proporciona un foro internacional para que la industria, los reguladores, HTA y otras partes interesadas de la salud se reúnan, debatan y desarrollen políticas regulatorias y de reembolso a través de la aplicación innovadora de la ciencia regulatoria y para facilitar el acceso a productos médicos.

En lo personal, me ayuda mucho las publicaciones de CIRS sobre tendencias regulatorias, vías de autorización y aprobación en medicamentos. Asimismo, sus artículos y reportes relacionados con la gestión en asuntos regulatorios.

Web: https://www.cirsci.org/

Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA)

Esta organización reúne a la industria biofarmacéutica de investigación y desarrollo (I+D) de América Latina y el Caribe y la comunidad de la salud para apoyar y promover políticas de salud que prolonguen, preserven y mejoren la vida de los pacientes.

Los miembros de FIFARMA lo conforman compañías, asociaciones locales y socios internacionales.

Lo que me gusta de las publicaciones de FIFARMA es que tienen información sobre buenas prácticas regulatorias, terapias avanzadas, asuntos regulatorios en una emergencia sanitaria, farmacovigilancia y otros.

Web: https://fifarma.org/es/

International Coalition of Medicines Regulatory Authorities (ICMRA)

Esta es una entidad voluntaria, de nivel ejecutivo, de coordinación estratégica, promoción y liderazgo de las autoridades reguladoras que trabajan juntas para abordar los desafíos regulatorios y de seguridad de la medicina humana de manera global y estratégica, identificar áreas de sinergias potenciales, etc.

Entre sus miembros lo conforman EMA, FDA, ANVISA.

Destaco en ICMRA sus publicaciones sobre Reliance, información a profesionales de la salud sobre farmacovigilancia, medicamentos como biológicos y diversas iniciativas que le dan un valor al rol en regulatorio y salud.

Web: http://www.icmra.info/drupal/en

Drug Information Association (DIA)

DIA es una asociación global que moviliza a los profesionales de las ciencias de la vida de todas las áreas de especialización para interactuar con pacientes, compañeros y líderes de opinión en un entorno neutral sobre los problemas de hoy y las posibilidades del mañana.

Esta asociación tiene suscripciones libres para que recibas alertas, y también tiene una suscripción pagada anual que está 200 USD.

La suscripción pagada te permite acceder a reportes de actualizaciones y tendencias internacionales en regulatorio y salud, así como, acceso a artículos y tienes oportunidad de construir un networking internacional.

Web: https://www.diaglobal.org/en/about-us

Espero esta información te haya sido útil, si crees que este contenido puede ser de valor a otro profesional me alegraría que los compartas.

Próximamente estaré compartiendo la Parte 2.

Un abrazo,

Jackelyn Borja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *