4 mensajes claves con biológicos de anticuerpos monoclonales

En esta publicación quiero compartirte mensajes claves que pueden ser de utilidad en tu ejercicio profesional con medicamentos biológicos. Te recomiendo que si algún termino no te es familiar, revises mis otras publicaciones relacionadas, a fin de que no te quedes con dudas.

A continuación, 4 mensajes claves con anticuerpos monoclonales:

1.Los anticuerpos monoclonales (mABs), son un tipo de producto biotecnológico, que pueden ser biológico de referencia o biosimilar, y han sido autorizados principalmente para el tratamiento de enfermedades autoinmunes y de alta complejidad como el cáncer.

Este tipo de biológicos son de alto peso molecular, estructura molecular larga, inherente grado de variabilidad (microheterogeneidad), por lo mismo que son producidos por organismos vivos, tienen controles de calidad estrictos y potencial inmunogenicidad.

2.¿Qué no es un anticuerpo monoclonal? Una insulina, es una hormona; filgrastim, es un factor de crecimiento; etanercept, es una proteína de fusión. ¿Pero qué tienen en común todos ellos? Todos son clasificados como producto biológico o biológico. ¿Qué tienen de diferente? Estructura y peso molecular por darte algunos ejemplos.

3.Existen principalmente cuatro tipos de anticuerpos monoclonales: Murino (0% humano), Quimérico (75% humano, 25% ratón), humanizado (>90 % humano), y completamente humano (100% humano).  Cada uno tiene un sufijo, así de izquierda a derecha terminan en -omab, -ximab, -zumab y – umab, respectivamente. Por ejemplo, “Infliximab”- biológico autorizado para el tratamiento de enfermedades autoinmunes- es un anticuerpo monoclonal quimérico.

Cuanto mayor es su porcentaje de proteína humana, el potencial de producir inmunogenicidad se reduce y viceversa. Por qué los anticuerpos completamente humanos (proteína humana 100%) tienen riesgo de producir inmunogenicidad? De acuerdo con Kuriakose y col, es debido a la única secuencia no humana del anticuerpo llamada “CDRs”, más conocido como región determinante de la complementariedad (Anshu Kuriakose, Narendra Chirmule, and Pradip Nair, 2016).

4.Respecto a biosimilares de anticuerpo monoclonales, actualmente FDA y EMA tienen aprobado 14 y 27 biosimilares, respectivamente. Todos estos biosimilares, corresponden a infliximab, adalimumab, rituximab, bevacizumab y trastuzumab. Éstos dos últimos biológicos están aprobados para el cáncer. En el Perú, fueron autorizados este año dos biosimilares de trastuzumab fabricados por Biocon Limited India, Ogiviri® y Bisintex (DIGEMID, 2019).

Aún no ha sido aprobados biosimilares para adalimumab ni bevacizumab, pero están en solicitud de registro 2 biosimilares de adalimumab y 6 de bevacizumab. En el caso de trastuzumab tenemos otros 4 biosimilares adicionales en trámite de registro, el conteo fue realizado por ingrediente activo (DIGEMID, 2019).   

Espero te haya sido útil esta publicación. Estaré atenta a tus comentarios y/o sugerencias.

Un abrazo

Jackelyn Borja

2 comentarios en “4 mensajes claves con biológicos de anticuerpos monoclonales”

  1. Thanks for your marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you
    will be a great author. I will be sure to bookmark your blog and definitely will come back very soon. I want to encourage you continue your great job,
    have a nice weekend!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *